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viernes, 30 de abril de 2010

Adaptación de Niños con 2 y 3 años

La adaptación de un niño de 2 a 3 años a una escuela dependerá más de la actitud del personal docente y de los cuidadores que del niño. El niño no sabe a que va a la escuela, pero el personal de la escuela debe estar preparado para recibir al niño. Además, este trabajo de preparación deberá ser compartido con los padres del niño.

 
Actitudes de la educadora

- Al encontrarse con el niño: aproximación, respeto, afecto, sin ansiedad ni agobio.

- Conocimiento del nombre del niño con anterioridad a su llegada a la escuela.

- Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.

- Hay que mantener la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación del niño (rabietas, llantos, inapetencias) pero sin abandono.

- Atención individualizada -pero no exclusiva- sobre todo en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas; entendiéndolos como momentos de gran importancia para la relación individual-afectiva con el niño (tratando de evitar prisas, agobios, nervios, etc.).

- Conocimiento del niño a través de: entrevista a padres, observación del niño y de sus reacciones ante situaciones cotidianas de la escuela.

 
Adaptación al grupo

- En la medida que se va adaptando, organiza actividades para que el niño se ponga en contacto con el resto del grupo: conocimiento de los nombres de los otros niños.

- Conocimiento de la etapa evolutiva por la que atraviesa el niño, entendiendo el egocentrismo característico de esta etapa, ayudándole a superarlo por medio de actividades grupales -que aprendan a compartir el material- (no todo es mío) - que aprendan a cuidarlo y recogerlo.

- Intenta que el niño canalice la agresividad surgida en situaciones de compartir, buscando fórmulas alternativas (no le quites este juguete a tu amigo, toma otro del estante).

- Entienda la conducta agresiva del niño como una forma de relación normal en esta edad y más en el periodo de adaptación. Este límite se debe poner por parte de la educadora de una forma no agresiva y sin tensiones, al igual que el resto de los límites.

 
Adaptación al nuevo espacio

- Conocimiento del espacio-clase: objetos, adornos, muebles.

- Conocimiento del material.

- Conocimiento del aseo.

- Conocimiento del patio.

- Conocimiento del comedor.

- Conocimiento de la enfermería.

 
Relación con los padres

- Dar confianza y seguridad a los padres.

- Entrevistas (también como forma de conocer a los padres y ver la relación que tienen con sus hijos).

- Procura que las entradas y las salidas sean lo menos conflictivas posibles: paciencia con los padres.

- Ponga límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada, que ahora al principio no entren mucho en las clases) evitando los enfrentamientos.

Nota: Explica siempre al niño todas las situaciones nuevas que vayan a vivir: situaciones cotidianas, actividades, entrada, salida, jardín, comida, siesta, etc.


 

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