NUESTROS BEBES CON LO MAS IMPORTANTES

miércoles, 28 de abril de 2010

La Organización de los Juguetes


Es muy común que, a medida que los niños vayan creciendo, empiecen a amontonar juguetes por todas partes de la casa. Aparecen montones por todos lados y una buena organización se hace cada día más necesaria.

No se puede exigir de un niño que recoja sus juguetes cuando acabe de jugar sin antes predeterminar un lugar para cada cosa. Antes de exigir hay que enseñarle a clasificar y ordenar cada juguete, estableciendo un lugar para cada uno.



Cómo organizar los juguetes


Lo primero que hay que tener claro es donde se va a guardar los juguetes. Es aconsejable que lo haga en conjunto con tu hijo. Elijan el sitio más adecuado. Puede ser en un rincón de la habitación, en otro cuarto, en el jardín, en un armario, etc. Es importante que el lugar donde se guarde los juguetes sea el mismo donde el niño suele jugar. También es fundamental que el local sea seguro, ventilado, protegido, con buena iluminación, limpio, e idóneo para que el niño pueda jugar espontáneamente, tranquilo y sin presiones.

Después de encontrar el local adecuado, una buena idea sería dar un nombre cada rincón. Dar un nombre como "rincón de magia" (juegos de mesa), "rincón de la lectura"(libros), o "rincón de las profesiones"(juego de médico, de carritos, de bloques) y así en adelante. Se puede también llamarlo de "cajonera de", o "bolsa de", o aún "caja de". Lo importante es separarlos según la actividad que desarrolla. Se puede ordenar los juguetes en cajas, en cajones, en bolsas, en estanterías, e incluso en baúles. El material también es elemental. Que sean de plástico, de madera pintada, de papel cartón, y que tenga muchos colores.

Si tu hijo ya sabe escribir pídale que escriba el nombre de cada rincón con su propia letra. Jugando, podréis ordenar y a la vez, ayudar a tu hijo a adquirir el hábito de guardar sus juguetes.


La responsabilidad de los niños



Como todo, el enseñar al niño a que guarde e cuide de sus juguetes, también se empieza desde cuando aún es pequeño. Si se insiste en que toda vez que termine de jugar, el niño coloque cada juguete en su sitio, se estará creando una rutina. Es lo mismo que enseñarle a hacer la cama, a apagar las luces, a poner la vajilla en el lavavajillas, o los zapatos en el cajón, etc. Si se consigue eso es una maravilla, pero todo seguirá bien si los padres también dan ejemplos. Un niño cuyos padres son desorganizados no asimilará con buenos ojos las buenas costumbres de organización. Eso es lógico.


La responsabilidad de organizar sus juguetes no llegará en un minuto. Los padres deben enseñar a sus hijos cómo se guarda cada juguete, y con mucha paciencia, para que se vaya acostumbrando poco a poco. Se debe considerar la opinión de los más pequeños. Ellos deben participar.


Invitados a casa


No se asuste cuando tu hijo traiga un amiguito para jugar en casa. Ese es un buen paso para que tu hijo aprenda a compartir sus juguetes. Explícale que debe ofrecer un juguete al amiguito para que él también se divierta. Es normal que haya disputas por algún juguete. En ese caso, despierta la atención de los niños para otra actividad.


Es importante que al terminaren de jugar, jueguen a recoger los juguetes. Así darás la oportunidad a tu hijo a que se "presuma" delante del amiguito, de colocar todo en orden.

 
Los niños deben recoger sus juguetes


Algunas veces parece que tu niño tiene un millón de juguetes dispersos por toda la casa. Y muchísimas veces te habrá preguntado a ti misma qué hacer para que tu hijo aprenda a guardar sus juguetes, zapatos, etc. Es muy fácil frustrarse con la batalla interminable de quien recogerá los juguetes, si tu o tu niño. GuiaInfantil.com encontró algunas ideas, que te ayudará en la difícil tarea de hacer con que tu hijo recoja sus juguetes.



El artículo ha sido preparado por Nancy Gartner, Educadora de Extensión, Vida Familiar. Vale la pena leerlo y aún más aplicarlo en el día a día.¡Inténtalo!


Consejos para que tu hijo guarde los juguetes


1- Señala un lugar para guardar juguetes considerando la estatura del niño.



2- Trabaja con él. Empieza cuando tu niño es aun muy pequeño, así él tendrá el hábito de guardar los juguetes al final del día.



3- Haga que guardar los juguetes sea una actividad familiar. Este es un buen momento para que los padres revisen los juguetes que necesitan reparaciones, o se deshagan de aquellos que ya no pueden ser reparados. Una reparación sencilla puede mantener un juguete por un largo tiempo.



4- Mantenga expectativas razonables. Tu niño quizás no puede hacer las cosas de la manera que tu quieres, pero este es el momento adecuado para enseñar y aprender.



5- Tu niño podría necesitar ayuda para entender lo que necesita hacer. Trate de dividir la actividad de recoger juguetes en pequeños pasos, por ejemplo, diga algo como Pon todos los bloques en la bolsa y cuélgalos en el gancho, o Recoge todos los coches del piso y ponlos en la estantería (o cajón).



6- Recompensa el buen comportamiento de tu hijo. Cuando él recoja los juguetes, como recompensa comparta tiempo extra con él.



7- Planea con anticipación. Antes de jugar con juguetes que tienen partes pequeñas, ponga una sábana en el piso y cuando los niños terminen de jugar simplemente recoja la sábana por las esquinas y vacíe todas las piezas pequeñas en la caja de juguetes.



8- Convierta recoger juguetes en un juego Diga algo como Yo veo un cuadro verde, deje que tu hijo identifique el objeto y lo guarde en el cajón o bolsa de juguetes.



9- Mantenga disponible una caja o un cajón para juguetes pequeños y partes extraviadas. Al final del día, podéis ordenar las cosas. Tu hijo sabrá donde buscar objetos extraviados.



10- Use un reloj con alarma y juegue con tu hijo sobre ¿Cuántos juguetes puede recoger él antes que suene la alarma? Os divertiréis un montón.



11- Haga que cada miembro de la familia recoja 5 objetos y los guarde en el lugar asignado. No te olvides que los niños aprenden también imitando las acciones de los mayores.



12- Enseña a tu hijo el lugar adecuado para colocar no solo los juguetes sino otros objetos del hogar. Recorta una revista, la foto del juguete y péguelo en la caja o cajón de juguetes en la que deseas guardar el juguete.

Esperamos que estos pequeños consejos sean una gran ayuda para tu familia.

 

L O S _ B E B E S Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez