NUESTROS BEBES CON LO MAS IMPORTANTES

miércoles, 28 de abril de 2010

Celos Entre Hermanos Niños Celosos

Nos cuenta una madre que ella tiene dos hijas, una de 4 años y otra de 8 meses. Desde que la pequeña nació, su hija mayor cambió de comportamiento. Pasó de ser una niña dócil y de buen carácter para tener un carácter bastante rebelde. Se ha vuelto desobediente, agresiva, voluntariosa, y que hace todo lo posible, dentro de lo malo, para llamar su atención. Esta madre, como muchas que escribieron al nuestro consultorio, no sabe qué hacer para controlar esta situación. Cuál debe ser su actitud con la pequeña y con la mayor para que ninguna de las dos se sienta diferenciadas.


 
Celos es una reacción natural

Los celos son celos iguales independientemente de la edad. Y con los celos entre hermanos pasa lo mismo. El sentir celos es una reacción natural. Imagínate sí un día tu marido o tu esposa te dice que vendrá una otra persona a vivir con vosotros. Que a partir de ahora no seréis dos y sí tres. Y que además te consuela diciendo que será más divertido que tengas otra persona con quien compartir y disfrutar de la compañía. ¿Qué harías? Creo que nadie dudaría de la reacción que tendría, ¿verdad? Pues eso es lo que dicen los padres a sus hijos cuando este esta a punto de tener un hermanito. Que el pequeño jugará con él, que se llevarán de maravilla... El pobre vive maravillosamente con sus papás, con las atenciones centradas en él, todo el cariño, todo el cuidado, toda la dedicación, y de repente, ¡ZAS! Todo empieza a cambiar...



Al nacer el segundo hermano, los celos del mayor son inevitables. Aparece en los niños sobretodo cuando creen que van a perder el cariño de sus padres. Es muy difícil dejar de ser el sol para ser una estrella más en el Universo de su casa.

Las consecuencias de los celos
 
Los celos son inevitables. Así que lo único que puedes hacer es ayudar a tu hijo a que lo que siente él sea menos doloroso y que no crezca. Como todo en la vida, los celos entre hermanos generan consecuencias negativas pero también positivas. Y buenas o malas las notarás en el desarrollo y en el comportamiento de tu hijo.

 
Cuando llega el otro

Es natural que con la llegada de otro hijo, tengas que dividir su cariño y su afecto. Pero piensa que para el hijo mayor eso le hará sentir más apartado. Ya no tendrá la atención exclusiva de sus papás. Al percibir que el pequeño capta la atención de los padres, más que él piensa o se imagina, hará de todo para llamar la atención. Una de las actitudes más probables es que imite las conductas del bebé. Empezará a chuparse los dedos, a pedir que lo tomen en brazos, a volver a usar el chupete, e incluso a hacerse pipí encima nuevamente. Empezará a portarse como se fuera un bebé. Así, él cree que le darán más atención.



Para captar la atención de sus padres, un niño algo mayor y creyendo haber sido reemplazado por el pequeño para sus padres, puede que vuelva un poco agresivo, desanimado, y deprimido. Puede que pase de ser un niño tranquilo para convertirse en desobediente, negativo y siempre demostrando oposición frente a las órdenes de sus padres. Se resiste a participar de las reuniones familiares, interrumpe las conversaciones de sus padres, y hace todo lo que sus padres dicen que no puede hacerlo. Puede también que se muestre más sensible y llorón. En consecuencia, el niño puede presentar dificultad para concentrarse, para prestar atención, lo que le puede llevar a una alteración en el rendimiento escolar.

 
Señales de celos

Otros niños empiezan a rechazar todo: se resisten a cepillar los dientes antes de dormir, a comer, a salir de casa, a recoger sus juguetes, a hacer los deberes de la escuela, y así con todo. Sin embargo, hay otros que van más allá. Empieza a manifestar síntomas físicos como dolor de cabeza, dolor de la tripita, dolor de piernas, etc., que pueden ser fingidos o no. Y en estos casos es necesario vigilarle de cerca.



Si existe algo de positivo en los celos entre hermanos es cuando el mayor, al compararse con su hermano pequeño, decide "ser mejor" que él. Y es cuando busca tener el poder en algo relacionado con alguna habilidad, normalmente física. Se empeña en aprender a andar de bicicleta sin las ruedas, a saltar la comba, a nadar sin manguitos, etc. Hace de todo para demostrarse a sí mismo y a los demás que él hace más cosas y mejor que su hermano. En este caso hay una voluntad de superación y no el contrario. Eso mantendrá su auto estima en el lugar que debe estar. Y le ayudará a combatir los celos hacia su hermano.


Cómo corregir los celos infantiles.
 
Depende mucho de la actuación de los padres, que la situación de celos que están viviendo en casa, se quede en una crisis temporal, dentro de unos límites razonables. Y que no represente un sufrimiento mayor al niño ni que se dé espacio a una rivalidad duradera. Los efectos de unos celos mal resueltos, pueden representar algunos problemas en el temperamento del niño celoso como el egoísmo, la envidia, la codicia, etc.

 
Ningún niño esta preparado para recibir otro hermano. Los niños no vienen con el manual de instrucciones. Todo depende únicamente de sus padres. De lo que reciben de ellos. Cuando tengas que dar la noticia de un nuevo hermano a tu hijo lo hagas tu mismo, antes de que alguien se te adelante. Hay que decirle con mucho cariño y mucho tacto para que el niño sepa claramente sobre lo que va a ocurrir. Para que el niño no se sienta de lado y lejos de su protagonismo, pida su opinión sobre la habitación del hermanito, sobre los colores, los juguetes que él le dejará, etc. Hay que explicarle que su hermano va a quererle mucho y que él podrá cuidarle y protegerle. Y que además le enseñará muchísimas cosas.

Es necesario, a partir del quinto o sexto mes de embarazo, cuando ya se ve la tripa grande, que tu hijo empiece a comunicarse con su hermano a través del ombligo de la mamá. Pídale que cante su música favorita a su hermanito o que le cuente un cuento antes de dormir.


Durante el parto

Siempre que sea posible, la madre, antes de irse al hospital, debe despedirse de su niño. Y pedirle que cuide bien de la casa durante el tiempo que esté ella en el hospital. Conviene asegurar que la persona que le va a cuidar venga a vuestra casa. El niño se sentirá más seguro. No se debe olvidar de explicar al niño los motivos de algunas ausencias, y compartir con él todo lo que esta pasando. Aunque esté en el hospital, llámale por teléfono para preguntar sobre sus actividades. El papel del padre, en estos momentos, debe ser aún más visible. Y cuando sea posible, que el niño vaya a visitar a su madre y a conocer a su hermanito en el hospital. Un detalle importante: se puedes, lo recibas con un regalo en el hospital, y dile que fue su nuevo hermanito que le ha traído.

 
Regreso a casa


El momento de la vuelta a casa es el que exige más tacto. Demuestre alegría al volver y encontrar todos juntos otra vez. Demuestre interés y escucha todo lo que el mayor cuente sobre los días que estuvo sin la madre en casa. Hágale saber que ahora la familia será aún más feliz. El niño necesitará de la seguridad y la confianza de sus padres. Así que no se sienta culpable por si tu hijo sufra con los celos. Lo único que puedes hacer es darle cariño, mucho cariño. Otra cosa es avisar a las visitas para que le presten atención a él y no sólo al recién nacido.

Es importante que no se cambie la rutina del niño tras el nacimiento del hermano. No olvidarse de las costumbres que tenías antes del otro bebé. Si hay que hacer un cambio, se debe hacerlo antes de que nazca el otro bebé. No olvides de jugar con el mayor, de estar en la mesa a la hora de comer, cenar, de prepararle su merienda preferida, de permitirle que se acurruque en tus brazos. Busque que el momento que tenías solo con él no se altere. Por ejemplo, no te olvides del cuento a la hora de dormir,... esas cosas. Ni la madre ni el padre. Otra cosa importante es planificar las actividades familiares y tener muy en cuenta aquello de "Todos para uno y uno para todos". Que la familia sea un trabajo de equipo.

 

L O S _ B E B E S Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez