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viernes, 30 de abril de 2010

Adaptación de Niños de 3 a 5 años

Tanto para los niños veteranos como para los principiantes su adaptación a la educadora de la escuela es, sin duda, el aspecto principal de la adaptación dado que para los más pequeños el punto de referencia principal es el adulto que está con ellos y que los va a cuidar.

En este sentido la actitud de la educadora debe ser de aproximación, respeto, afecto (sin ansiedad ni agobios) y de tranquilidad ante las típicas reacciones de inadaptación: llantos, pataletas, rabietas, etc. Que procure llamarlo, desde el principio, por su nombre al tiempo que la educadora le dice el suyo.

También es importante que la educadora conozca algunos rasgos generales de la personalidad del niño, datos que obtendrán a través de la entrevista general a los padres, o a través del informe o de la antigua educadora para los niños antiguos.

En definitiva se trata de que la educadora intente "crear un clima de seguridad afectiva para que el niño se sienta seguro de sí mismo individual y colectivamente".

 
El niño se adapta al resto del grupo

En este sentido sería interesante intentar que cuando llegue algún niño nuevo, los que son del año pasado o que ya llevan viniendo unos días se encarguen de enseñarle la clase, decirles sus nombres, a qué cosas juegan, etc.

 
El niño se adapta al espacio nuevo del aula

El alumno tanto si es nuevo como si no, estará en un aula distinta a su casa o a su aula del año pasado.

Es importante que el niño se sienta a gusto en este espacio, que lo conozca, y se maneje en el para conseguir que afectivamente le diga algo. Que sea algo suyo. Así debemos intentar familiarizarlos con la distribución del material, percha que le corresponde, espacio que ocupa en el suelo a la hora del juego, etc.

Igualmente el niño debe adaptarse al espacio nuevo que le corresponde en el comedor: qué mesa se sienta, en qué lugar, al lado de qué amigos, etc.


 
El niño se adapta al resto de la escuela

El mundo de la escuela no se limita a una educadora y a un aula, sino que en la escuela hay muchas más cosas:

ESPACIOS INTERIORES: Otras aulas, cocina, botiquín, despacho, servicios, etc.

ESPACIOS EXTERIORES: Patio de mayores, patio de pequeños, árboles, verjas, alrededores de la escuela.

PERSONAS: Personal de cocina y limpieza, resto de educadoras, correturnos, médico, coordinador, proveedores, personal de mantenimiento, etc., con las funciones que cumplen cada uno de ellos.


 
Los padres también deben adaptarse a la escuela

Hay que considerar la angustia que supone a los padres separarse de sus hijos y tener en cuenta el sentimiento de culpa que ello conlleva. Intentemos comprender sus ansiedades, y la mejor forma de hacerlo es hablándoles con seguridad y afecto para que se den cuenta que conocemos tanto su situación como la de los niños, de tal forma que tengan absoluta seguridad de que sus hijos se van a encontrar muy bien en la escuela. Una buena forma de entrar en contacto con los padres es la entrevista, o entregarles y comentarles la hoja informativa sobre la adaptación.


 

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