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viernes, 30 de abril de 2010

Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje

Si los problemas del aprendizaje no se identifican y se tratan a tiempo, la educación, la autoestima, la vocación, la socialización, y las actividades diarias del niño se verán muy afectadas. Sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al girar. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más, y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos". En 1983, la American Bar Association señaló que existe un vínculo inequívoco entre los problemas del aprendizaje no diagnosticados a tiempo y la delincuencia juvenil.

 
Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas en la escuela, y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

 
Evaluación de los problemas de aprendizaje

El tratamiento incluye una charla con el niño y la familia, evaluación de la su situación, revisión de las pruebas educativas, y consulta con la escuela. El psiquiatra de niños y adolescentes hará sus recomendaciones sobre dónde situar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño y ayudarle a que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje.



Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia. Los medicamentos pueden ser recetados para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a la realidad de convivir con un niño con problemas de aprendizaje.

 
Los genios han tenido problemas de aprendizaje

A lo largo de la historia podemos encontrar varios personajes que a pesar de haber presentado problemas en el aprendizaje se destacaron de manera exitosa en sus vidas. Estas personas contribuyeron significativamente al desarrollo de la raza humana. Sirven de modelo y nos indican el potencial que nuestros estudiantes pueden alcanzar si se les diagnostica y se les provee remediación a tiempo. Algunas de estas personas son: Thomas Alva Edison; Alexander Graham Bell; Leonardo Da Vinci; Albert Einstein; Beethoven; Winston Churchill; John F Kennedy; Walt Disney; Tom Cruise.


 

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