Desarrollo físico y mental de un bebé de 10 meses
Está empezando a aprender cómo expresarse para demostrar lo que desea. Utiliza el dedo indicador para apuntar algo que quiere, como por ejemplo el chupete, el biberón, para decir que tiene "caca" en los pañales, para que recojan algún juguete, etc., y para que sus deseos sean atendidos llega a decir "da". Puede entender conceptos como "aquí", "allá", "fuera", "dentro", y otros.
El bebé expresa sentimientos
Puede entender con mucha claridad cuando sus padres desaproban su comportamiento. Suele expresar con más facilidad sus sentimientos sintiendo, por ejemplo, celos de su mamá por si ella coge algún otro bebé en sus brazos.
El bebé intenta ponerse de pié
En esta etapa, de una forma general, los bebés estarán gateando por toda la casa. Ya recorrerán grandes distancias, cambiando algunos objetos de lugar. Aquí empieza su etapa de investigación. Querrán abrir cajones, armarios...y todo cuidado será poco. La emoción es fuerte. Juega con él en el suelo, para contagiarle un sentimiento de confianza. En algún momento su hijo se pondrá de pié y andará. Que no sea un proceso acelerado. Déjele que busque él mismo su propio apoyo. No le transmitas ansiedad o miedo. Tras un período de entrenamiento, él será capaz de ponerse libremente de pie.